Esta «advertencia» va porque hace solo un par de findes nos juntamos unos cuantos para celebrar el cumple de un amiguete. Y en el grupo de niños ya habían desarrollado, un par de ellos, alergias alimentarias bastante graves.
Me está sorprendiendo ver que cada vez es más común en los niños de entre 5 a 10 años. En los que somos ya un poco viejunos, esto de las alergias alimentarias, en nuestra época, era una cosa muuuuy rara.
Buen fin de semana fisiomureros!!
Tabla de Contenidos
Así funcionan las alergias alimentarias
a alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada del organismo ante determinados alimentos que nuestro cuerpo interpreta como alérgenos. Si en su versión más leve puede presentar tanto síntomas cutáneos como digestivos; en su versión más fuerte puede llevar a la muerte a partir de un shock anafiláctico.
Sabías que…
Alergia e intolerancia alimentaria no son sinónimos, mientras la alergia implica una reacción del sistema inmunológico causada por el consumo de cierto alimento, esto no ocurre con la intolerancia, que es simplemente una carencia de determinadas enzimas necesarias para la correcta digestión de esos alimentos.
El 60% de las alergias alimentarias en España proceden de los lácteos, el huevo y el pescado; pero las más peligrosas y con mayor riesgo de anafilaxia son las de los frutos secos.
**Entre 20 minutos y media hora es el tiempo del que dispones **desde que el cuerpo empieza a mostrar los síntomas de anafilaxia por reacción alérgica alimentaria (reacciones en la piel e insuficiencia respiratoria) para evitar que esta desencadene en un trágico final. Para alergias a medicamentos el tiempo se reduce a 15 minutos, y a 5 si se trata de reacción a veneno de picaduras de insectos.
Según como esté cocinado el huevo, puede darte alergia o no. El huevo contiene distintas □proteínas responsables de la alergia, y algunas de ella se destruyen con el calor. Es posible no ser alérgico al huevo cocido y en cambio sí serlo al crudo, huevo frito, tortillas, pasado por agua, etc.
Es una reacción del sistema inmunitario tras haber ingerido o inhalado un determinado alimento. Ciertas moléculas inofensivas presentes en los alimentos hacen que el sistema inmunológico de algunos pacientes reaccione de forma exagerada poniendo en riego su vida.
Se puede tener una reacción alérgica mortal (anafilaxia) a pesar de que nunca se haya tenido una reacción seria antes
Hay más de 170 alimentos conocidos que causan alergias
SÍNTOMAS MÁS COMUNES
Dependiendo del alimento al que sea alérgica la persona y la forma en la que entre en contacto con él, la sintomatología pueden variar:
SÍNTOMAS POR VAPORES
Los vapores que se crean al cocinar alimentos pueden producir conjuntivitis, rinitis, asma…
PICOR BUCAL
Irritación y picor en boca y laringe puede ser un primer síntoma al ingerir un alimento que provoca alergia
URTICARIAS /ANGIOEDEMA
En la piel.
LOCALES: al contacto con el alimento.
GENERALES: por ingestión, en cualquier zona del organismo
Algunos alérgenos son neutralizados por los jugos estomacales y dejan de producir síntomas
SÍNTOMAS DIGESTIVOS
Dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea…
ANAFILAXIA
Es un conjunto de síntomas simultáneos en varios órganos que se dan al absorber el alérgeno. Es una urgencia muy grave y hay que administrarse adrenalina auto inyectable y llamar al 112
INFLAMACIÓN
La histamina dilata los vasos sanguíneos, los hace más permeables y el suero atraviesa las paredes saliendo al tejido circundante El suero sanguíneo escapa de los vasos y pasa al tejido
PICOR
El suero produce hinchazón en la piel y los tejidos
SÍNTOMAS
Circulación sanguínea disminuida
Dificultad respiratoria
Puede provocar la muerte por falta de oxígeno
¿CÓMO SE PRODUCE UNA ALERGIA?
El alérgeno entra en el cuerpo y, aunque es inofensivo, este lo considera una amenaza
En un primer contacto con el alérgeno, el sistema inmunológico produce anticuerpos contra él (IgE)
En los siguientes contactos, el anticuerpo se une al antígeno y activa a los mastocitos
Los mastocitos liberan mediadores como la histamina y otras sustancias
Los mediadores producen los síntomas en los distintos órganos, como picores, habones, tos, rinitis, dolor abdominal, vómitos o hipotensión