Bien es cierto que nosotros, los que pasamos por la EGB, llevábamos las mochilas bien cargadas, pero es verdad que hoy día da hasta un poco de miedo-pena ver a los chavales con mochilas descomunales repletoas de libros y material escolar.
El dolor de espalda no sólo es cosa de adultos, según datos estadísticos más de la mitad de los niños menores de 15 años, sufren este tipo de dolencias. Las causas son variadas, pero hay una en común para todos los niños en edad escolarizada, la carga excesiva en la columna vertebral.
Por eso hoy os hablamos de los cuidados de la espalda en la vuelta al cole. Cómo actuar, qué mochila elegir o qué consejos seguir, es vital para evitar posibles lesiones de espalda en los más pequeños de la casa.
Como hemos comentado, aproximadamente el 50% de los niños en edad escolar sufren problemas de espalda. Los motivos pueden ser varios, pero destacan los casos por sedentarismo excesivo de algunos niños y por el peso de la carga diaria que transportan.
«Un niño de 40 Kg. no debería transportar mochilas de peso superior a 4-6 Kg.»
Según Francisco M Kovacs, presidente de la fundación que lleva su nombre, y la Organización Médica Colegial (OMC), el peso de una mochila no debería de superar el 10%-15% del peso corporal del escolar, ya que esto podría provocar la aparición de lesiones musculares por sobrecarga, que más adelante podrían derivar en patologías más severas.
Aún conociendo este dato, según las estadísticas analizadas, más de un tercio de los niños escolarizados superan este límite establecido por las normativas de salud laboral de diferentes países.
Un estudio realizado por la Unidad de Traumatología Infantil en el área de Barcelona, concluyó que el peso medio de las mochilas que cargaban los menores escolares de entre 12 y 14 años, rondaba los 8 kilos aproximadamente, dato que supera claramente los márgenes de los que hemos estado hablando.
Tabla de Contenidos
Cómo elegir una mochila y cómo colocarla adecuadamente
Como vemos, uno de los factores más importantes a la hora de mantener una espalda sana en los niños es la carga diaria de las mochilas, por este motivo y para minimizar al máximo los problemas que puede ocasionar la carga, es importante seguir unas pautas a la hora elegir la mochila de los niños.
- Procurar elegir siempre mochilas que tengan dos bandas anchas y acolchadas para colgar de los hombros; además, la mochila que elijamos deberá de tener otra tira para abrochar en el pecho o abdomen del niño.
- Es importante que la parte de la mochila que está en contacto directo con la espalda del niño sea también acolchada, para proporcionar una buena postura y para que el niño no note formas extrañas debido a los objetos que transporta dentro.
- Al elegir la mochila debemos de mirar siempre que su volumen no sea mayor que el propio volumen de la espalda del niño.
- Utilizar las mochilas «tipo carrito» puede ser una opción para evitar estas cargas sobre la columna, aunque si se opta por éstos, también existen inconvenientes para los niños, como la dificultad a la hora de subir escaleras o una carga de tracción asimétrica en el tronco.
Además, es importante conocer cómo se debe ajustar la mochila al cuerpo del niño:
- Colgar siempre la mochila por las dos asas (nunca llevarla colgando sólo de un hombro), y ponerla a una altura intermedia de la espalda, que no sea ni muy alta ni muy baja, intentando llevarla lo más pegada posible al cuerpo.
- Intentar no hacer giros ni movimientos bruscos a la hora de colgar y quitar la mochila de la espalda, es importante enseñar a los niños cómo hacerlo correctamente, bajando ambos tirantes a la vez para evitar posibles lesiones.
Otros consejos que ayudarán a prevenir dolencias en la espalda
Además de llevar una mochila adecuada y colocarla de una manera correcta, es importante que los niños sigan estos consejos para evitar posibles problemas de espalda.
- Evitar el sedentarismo de los más pequeños es fundamental. Iniciarlos en una vida activa y con una práctica regular de ejercicio físico, adecuado a su edad, no sólo se traducirá en un fortalecimiento de su espalda, sino que a la larga le reportará multitud de beneficios.
- Cuidado con las posturas, es importante mantener siempre la adecuada sin que dañe su espalda. Revisar su postura mientras hacen los deberes, juegan o incluso mientras duermen, procurando hacerlo boca arriba o de lado.
- Que lleven sólo lo que necesiten en la mochila, a veces por pereza se deja material escolar que no es necesario para esa jornada; además, es importante enseñarles a ordenarlo en el interior, permitiendo que la superficie que está en contacto con la espalda quede totalmente lisa.