Porque me he quedado con la boca abierta.
Porque esta gente está hablando de construir un corazón mediante el cultivo de células en un andamiaje de un corazón previo….pura ciencia ficción…
Pues ya estamos en un Lunes primaveral. A disfrutar!!
Se cultiva el primer tejido cardíaco funcional a partir de células madre
Las dificultades técnicas, logísticas y sociales que entrañan los trasplantes de corazón podrían ser muy pronto cosa del pasado gracias a este nuevo avance en el campo del cultivo de tejidos a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS), por ejemplo concibiendo un corazón idéntico al del paciente.
Por el momento, el procedimiento aún necesita un corazón (se descelulariza el órgano y sus tejidos se sustituyen por otros cultivados a partir del iS), pero al menos evitará tajantemente los problemas de rechazo.
En este momento, hay 4.186 personas en espera de un trasplante de corazón en los EE.UU., pero con una enorme escasez de donantes no todos estos pacientes son propensos a sobrevivir. El crecimiento de corazones trasplantables en un laboratorio ha sido un sueño de larga duración dentro de la comunidad médica, y un estudio en la revista Circulation Research ha movido este sueño un paso más hacia la realidad: Un equipo de investigadores ha hecho crecer con éxito un corazón humano latiendo utilizando células madre.
Investigaciones anteriores han demostrado que las impresoras 3D puede ser utilizadas para la fabricación de segmentos del corazón 3D utilizando material biológico. Aunque vacantes de cualquier célula del corazónes reales, estas estructuras proporcionan el “andamio” sobre el cual se podía cultivar tejido del corazón. Ahora, un equipo delMassachusetts General Hospital (MGH) y la Escuela de Medicina de Harvard ha llevado este concepto de “andamios” combinado con células madre a unos resultados realmente espectaculares.
El principal problema de los trasplantes de corazón, que no sea la falta de donantes, es que hay una posibilidad de que el cuerpo del receptor rechace el nuevo órgano. Su sistema inmunitario a menudo registra el tejido extraño como una amenaza, tras lo cual procederá a atacar y destruirlo. La única manera de evitar que esto suceda son medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, y esto sólo tiene éxito en algunos casos.
Para este estudio, 73 corazones humanos considerados aptos para el trasplante se sumergieron en soluciones de detergente con el fin de despojarlos de cualquier célula que provoque esta respuesta autodestructiva. Lo que quedó fue una matriz (o “andamio”) de un corazón, con sus intrincadas estructuras y vasos, proporcionando una nueva base para nuevas células de corazón pudiesen ser cultivadas en ella.
Aquí es donde vienen las células madre pluripotentes, estas células madre “primitivas” tienen la capacidad de convertirse en casi cualquier tipo de célula en el cuerpo, incluyendo huesos, nervios, músculos e incluso, las que se encuentran en el corazón.
Para esta investigación, células de piel humana fueron reprogramadas para convertirse en células madre pluripotentes. A continuación, fueron inducidas a convertirse en dos tipos de células del corazón, que se mostraron desarrollarse y crecer con facilidad en el “andamio” hecho en el laboratorio cuando son bañadoas en una solución nutritiva.
Después de sólo dos semanas, las redes de las células del corazón cultivadas en laboratorio ya se parecían corazones inmaduros. Entonces el equipo les dio una explosión de luz, y el corazón comenzó a latir.
De manera significativa, las células del corazón cultivadas de esta manera serían reconocidas por el sistema inmune del paciente como “amigables”, siempre y cuando las células de la piel originales procedían de su propio cuerpo. Esto significa que estos corazones cultivados en laboratorio, no serían rechazados y, por supuesto, no hay que esperar a los donantes.
“Entre los próximos pasos que se están llevando a cabo son la mejora de los métodos para generar aún más células cardiacas ” dijo Jacques Guyette, un investigador biomédico del Centro de Medicina Regenerativa del MGH y autor principal del estudio, en un comunicado. Aunque este estudio ha fabricado la friolera de 500 millones de células cardíacas derivadas de células madre para el procedimiento, para hacer crecer un corazón entero se necesitan “decenas de miles de millones”, agregó Guyette.
Así que a pesar de estar por debajo del crecimiento necesario para formar un corazón humano entero y maduro a partir de células del propio paciente, este experimento es el más cercano hasta la fecha para alcanzar esta meta, y que en sí mismo es un logro impresionante.
VISTO EN Diagnostrum a través de Xatakaciencia