Que el ejercicio es beneficioso para la salud está demostrado.
Que además, ciertos tipos de ejercicios son buenos para la mente y el cerebro está por ser totalmente demostrado.
Lo que si puedo decir por mi experiencia es que hacer ejercicio mantiene mejor y más tiempo mis capacidades intelectuales. Sobre todo en la concentración y a la hora de manejar el estress muhco mejor y tomar mejores decisiones.
Vamoss!!
Mejora tus habilidades intelectuales con deporte: las actividades aérobicas favorecen las funciones ejecutivas en los jóvenes
La investigación científica con respecto a el efecto que la realización de ejercicio y deporte tiene en la capacidad congitiva de los adultos mayores. Los resultados son bastante claros en ese sentido: el ejercicio físico es clave para que las personas mayores consigan envejecer de manera más saludable, mantener sus capacidades cognitivas en mejor estado y ser independientes durante más tiempo. Desde el ejercico de cardio, pasando por el HIIT e incluso haciendo actividades como el baile, nuestros adultos mejores protegen su salud cognitiva.
Sin embargo, no ha existido tanta investigación sobre su efecto en las capacidades cognitivas de las personas más jóvenes. Quizás porque la buena capacidad cognitiva en los jóvenes se da casi por supuesta y no solemos tener la necesidad de realizar actividades concretas para mantenerla. Sin embargo, es interesante que sepamos cuál es su efecto en nuestras capacidades intelectuales.
Una investigación reciente encuentra que la realización regular de actividades aeróbicas como caminar, caminar en bicicleta o subir por las escaleras puede mejorar las habilidades cognitivas y para pensar – en concreto las funciones ejecutivas – de personas jóvenes. Entre estas habilidades se encuentran la de regular su propio comportamiento, la de prestar atención, la de organizar o la de conseguir alcanzar objetivos y metas.
Para llevar a cabo este estudio contaron con 132 participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 67 años. Estos participantes no fumaban ni mostraban signos de demencia, pero no realizaban ejercicio de ningún tipo al principio del estudio. A los participantes se les asigno, de manera aleatoria, diferentes grupos. En uno de ellos realizaban, durante seis meses actividades aeróbicas. En el otro, realizaban estiramientos y algo de tonificación cuatro veces a la semana. Los grupos estaban equilibrados en edad, género, nivel educativo y en habilidades de memoria y cognitivas. Sus habilidades cognitivas se midieron al principio del estudio, a los tres meses y al final del estudio.
Los resultados encontrados señalaban que la actividad aeróbica mejoraba la capacidad cognitiva aumentando sus funciones cognitivas en 0.50 puntos en los tests. Otra de las cosas que encontraron es que los beneficios del ejercicio aeróbicpo parecían ir en aumento con la edad. Lo que implicaría que con los años, cuanto más ejercicio hagamos más favorecerá a nuestras capacidades cognitivas. En cualquier caso, la muestra es muy pequeña y solo evalúa el ejercicio aeróbico, por lo que sería recomendable hacer estudios con muestras más grandes y la evaluación de otros ejercicios.