Otro magnífico artículo y video de fisioterapia-online que compartimos especialmente para los deportistas, y sobre todo, los futboleros que suelen sufrir mucho cargas y lesiones que llevan a una posible pubalgia!! Hay que hacerse revisiones chavales!!
El músculo psoas iliaco es un músculo que se inserta en las los cuerpos de las vértebras lumbares y en el trocánter mayor del fémur. Su acción principal es la flexión de cadera cuando el tronco es el punto fijo y la inclinación del tronco cuando la pierna es el punto fijo. Pero también realiza una ligera rotación externa de cadera.
Al ser un músculo de la estática, el psoas es un músculo que tiende al aumento de tono o a la contractura, de tal manera que un aumento de tono de este músculo va a llevar asociado un aumento de la lordosis lumbar, de aquí debemos deducir ya que el psoas iliaco toma especial importancia en las lordosis o lumbalgias, pudiendo llegar incluso a generar dorsalgia, si además existe síndrome piramidal hablaremos, en muchos casos erróneamente, de lumbociática.
La lumbalgia o lumbago que está originado o que se acompaña por contracción del músculo psoas va a responder muy bien al tratamiento si se acompaña de ejercicios de potenciación muscular activos y de gimnasia hipopresiva.
La relajación de este músculo es indispensable en las hernias discales en la zona lumbar, que junto con la inhibición de la tensión de los ligamentos sacrotuberosos y ligamentos sacroiliacos va a disminuir mucho el dolor de espalda que sufren estas personas.
Si únicamente está contracturado uno de los dos psoas podemos observar en el paciente una escoliosis que va remitir en el momento que alcancemos el equilibrio muscular, tomará especial importancia aquí la rearmonización muscular del psoas, el cuadrado lumbar, el piramidal, el dorsal ancho y los oblicuos del abdomen.
Atendiendo a la posición anatómica del músculo psoas ilíaco y a su acción entendemos por qué es un músculo que está implicado en muchas patologías de cadera, como en la artrosis de cadera, en las fracturas de cadera y en las luxaciones de cadera. Además como se inserta en el trocánter mayor del fémur, cualquier fractura del trocánter o de cuello del fémur va a alterar el estado del músculo psoas iliaco. la contractura del psoas va a compactar la cabeza femoral en el acetábulo y por tanto, a empeorar la situación de las artrosis de cadera.
Volviendo a la anatomía, la porción del músculo que se inserta en el hueso ilíaco va a tomar especial importancia en las fracturas iliacas, comunes en los accidentes de tráfico, en las aboliciones de las espinas iliacas antero superiores (EIAS) y en facturas de las ramas púbicas.
Hay una patología en la que el tratamiento de relajación del músculo psoas iliaco es muy importante, y sin embargo, muchas veces no se hace, este es el caso de la pubalgia generada por una sobrecarga de los músculos aductores, muy común en futbolistas, que se caracteriza por dolor en la zona de la ingle, especialmente causa dolor al chutar o golpear el balón o al intentar frenar el balón con el pie.
[symple_box color=»blue» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]
VISTO EN FISIOTERAPIA ONLINE
[/symple_box]