Tabla de Contenidos
LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y SUS BENEFICIOS, INDICACIONES Y LOS TRATAMIENTOS QUE ENGLOBAN
La Fisioterapia Respiratoria consiste en la aplicación de técnicas físicas para curar, prevenir o estabilizar las alteraciones del sistema respiratorio.
La Fisioterapia Respiratoria es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen en las afecciones médicas y quirúrgicas, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización de las mismas.
Este conjunto de tratamientos forman parte de la rehabilitación pulmonar y, en general, los objetivos de la fisioterapia respiratoria son se pueden resumir en unos pocos.
Estos, podemos ajustar, son el aumentar la tolerancia al esfuerzo, aclaramiento mucociliar, manejo de la disnea y el dolor, mejorar la movilidad y función pulmonar, prevenir, mejorar la calidad de vida, reducir el número de hospitalizaciones y días en el hospital, entre otros.
¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria
s conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente.
Los procedimientos se basan en dos puntos:
- La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios.
- El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.
La Fisioterapia Respiratoria no tiene solamente utilidad en las personas que tienen alguna patología respiratoria, sino que además es tremendamente útil en otros casos.
Estos casos pueden ser, por ejemplo, la readaptación al ejercicio, el deporte de alto rendimiento y en la degeneración asociada a al edad entre otros casos.
Podemos resumir los objetivos de la fisioterapia respiratoria en:
- Mejora de la capacidad de ventilación del pulmón, lo que conlleva la mejora de los volúmenes y capacidades pulmonares.
- Limpieza del árbol bronquial porque se eliminan los excesos de secreciones acumuladas, así se evitan infecciones respiratorias.
- Mejora la elasticidad o expansión del parénquima pulmonar.
- Mejora la extensibilidad o elasticidad de la caja torácica, evitando la rigidez y que aparezcan deformidades en el tórax.
- Mejora el intercambio de gases en el alveolo.
- Mejora del rendimiento de los músculos respiratorios, reducimos la fatiga.
Todo esto conduce a una mejora de tolerancia del paciente al ejercicio, disminuyendo la disnea ante pequeños esfuerzos.
¿Por qué se realiza la fisioterapia respiratoria?
La fisioterapia respiratoria se lleva a cabo en bebés y niños, adultos o ancianos con patologías respiratorias, ya sean primarias o derivadas de otras enfermedades. Así, está indicada para las enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio, tales como EPOC, asma, fibrosis quística o enfermedades neuromusculares. También es útil para abordar procesos agudos (neumonía o absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas muy complejas, tales como trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos, u otras intervenciones de corazón y tórax.
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
Fisioterapia Respiratoria: técnicas usadas
- Drenaje postural. Es la técnica preferida y mejor tolerada para eliminar las secreciones. El objetivo es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia los bronquios mayores, la tráquea, y conseguir expulsarlas con la tos. Para hacer el drenaje postural se coloca al paciente en la posición adecuada, según la zona del pulmón que se debe drenar. Así, se suele colocar al paciente en posición de decúbito lateral y en sedestación. Antes de empezar la técnica es importante que el paciente sepa toser y respirar de manera profunda. No debe realizarse cuando el paciente haya comido recientemente.
- Ejercicios de expansión torácica. Se efectúan con inspiraciones máximas sostenidas con una apnea breve al finalizarlas. Se siguen de una expiración lenta, pasiva. Con los niños pequeños se utiliza también el llanto y la risa.
- Control de la respiración, respiración diafragmática. Consiste en periodos de respiración lenta con relajación de los músculos accesorios respiratorios, además de ventilación con el diafragma. Esto se intercala con técnicas más activas, para permitir la recuperación y evitar el agotamiento del paciente.
- Percusión torácica. Son golpeteos repetidos. En lactantes se hace con la punta de los dedos, en niños con la mano hueca o con mascarilla hinchable en las distintas zonas del tórax.
- Vibración torácica. Se colocan las manos o las puntas de los dedos en la pared torácica y, sin despegarlas, se genera una vibración con la espiración. Es una técnica que se combina con la compresión y el drenaje postural. El objetivo es desalojar de forma mecánica las secreciones espesas adheridas en las paredes bronquiales.
- Compresión torácica. Hace más fácil la respiración al comprimir la caja torácica con un abrazo. De este modo se aplica presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En los bebés, no obstante, se hace presión con las palmas de las manos en la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica.
- Tos provocada y dirigida. Normalmente, cuando se despega la mucosidad de la pared, desencadena la tos. Si esto no ocurre, la tos se puede provocar aplicando una ligera presión en la tráquea, en el hueco supraesternal, cuando finaliza la inspiración. De esta manera, la tos permite la expectoración de la mucosidad por la boca, o su deglución. En pacientes intubados o con cánulas de traqueostomía la succión es la que sustituye a la tos, introduciéndoles una sonda en el tubo endotraqueal.
La fascitis es uno de los campos donde la fisioterapia ha tenido éxito. Este tratamiento se adapta a cada caso, tratando la causa mediante técnicas como EPI, estiramientos, técnica miofascial. Así gracias a la fisioterapia lograrás, no solo tratar la fascitis plantar, sino también otras complicaciones del problema que la ha originado. Gracias a técnicas como estiramientos, punción seca, podemos aliviar y recuperar la elasticidad de la zona.
Es necesario tratar también toda la zona del tendón de Aquiles, gemelos y sóleo, al igual que toda la musculatura de los isquiotibiales.
Al paciente se le recomendarían varios ejercicios a ejecutar en casa. Por ejemplo, uno de ellos sería, con una pelota de tenis en la zona plantar, efectuar desplazamientos hacia delante – hacia atrás y movimientos circulares. 3 series durante 60 segundos.
También es recomendable, ver el tipo de calzado que el paciente utiliza, y hacer un estudio de la pisada con un podólogo.
MBST® O RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR TERAPÉUTICA: EN QUÉ CONSISTE
¿Para quién está indicada la fisioterapia respiratoria?
La Fisioterapia Respiratoria está indicada en cualquier paciente que presente disminución de su función respiratoria:
- Pacientes sometidos a cualquier tipo de cirugía que suponga una inmovilización de una cierta duración que da un déficit de la función respiratoria. Sobre todo en cirugías que requieren la apertura del abdomen y tórax. Se debe realizar también de manera previa para que el tratamiento postoperatorio sea después más eficiente y efectivo.
- Pacientes que tienen deformidades ortopédicas de la caja torácica (cifosis, escoliosis…), y deformidades importantes que impidan la expansión pulmonar. Especialmente en los niños y adolescentes que padecen escoliosis, ya que va a repercutir en una mejora en su calidad de vida.
- Patologías propias del aparato respiratorio: bronquitis, enfisemas, fibrosis quística, neumonías, asma…
- Otras patologías, readaptación al esfuerzo, patología degenerativa...
Hoy en día se usa en geriatría en pacientes ancianos que no tengan ninguna de las previsiones anteriores, pero con la edad la caja torácica se va deteriorando, poniendo rígida.
Extra en la fisioterapia respiratoria: cuándo es el momento de acudir a este tratamiento de fisioterapia en niños y bebés
La fisioterapia respiratoria se considera el complemento idóneo al tratamiento médico de las patologías respiratorias en niños y bebés, y está recomendado previo y posterior a cualquier cirugía torácica y abdominal. Además, existen también una serie de situaciones específicas en las que se aconseja un tratamiento respiratorio e niños por parte del fisioterapeuta:
- Cuando un niño o niña acumula secreciones, o necesito y quiero preverlas. Como en los cambios estacionales.
- Cuando observo el niño o niña duerme y come con mucha dificultad debido al acúmulo de mocos y a la congestión nasal.
- Cuando quiero prever las recaídas constantes, que puedan tener un niño o niña, de procesos de afección respiratoria.
Este tipo de tratamiento, además, también va dirigido a todos aquellos menores en general en aquellas épocas de mayor mucosidad y afección respiratoria. Según podemos detallar o explicar, este tipo de tratamiento es efectivo tanto si se trata de niños pequeños que todavía no tienen una tos productiva y necesitan que le entrenen en ello.
Por supuesto, también es tremendamente efectiva para los bebés que, al no ser colaboradores, la movilización y salida de la mucosidad debe ser de forma asistida.
Pero, sobre todo, está recomendado para aquellos niños o niñas con diagnóstico de fibrosis quística, enfermedad neuromuscular, escoliosis músculo-esquelética avanzada.
Adecuado también para bebés nacidos con prematuridad, dado su déficit en la multiplicación alveolar, y la hipotonía abdominal que genera una tos inefectiva, entre otras alteraciones.