Como el que esto escribe se está recuperando de una lesión que le ha tenido apartado del deporte amateur unos meses, pues se siente en la obligación de advertir que no solo los deportistas profesionales tienen lesiones de gravedad.
Hemos de recordar que si llevamos una carga deportiva algo seria hay que acudir, aunque sea esporádicamente para llevar un calendario de entrenamientos o corregir errores, a profesionales del ramo.
Ya sea un entrenador personal que te ayude, o a tu fisioterapeuta o incluso al monitor del gimnasio pues ellos saben bastante más que tu. Aunque solo sea porque lo ven desde fuera, siempre es una ayuda en la prevención de lesiones, pues recordemos que estas casi siempre suelen ocurrir por motivos bastante evidentes a sus ojos de expertos.
Tabla de Contenidos
PREVENCION DE LESIONES PARA DEPORTISTAS
¿Ayudas a tus deportistas a prevenir lesiones?
La gran mayoría de profesionales desconocen como ayudar a la prevención de lesiones durante la práctica deportiva. Actualmente, el riesgo de lesión se podría evitar con una mayor formación. La figura del recuperador físico o especialista técnico en prevención de lesiones se ha convertido en una de las más importantes en el deporte actual.
A nivel profesional no dejamos de ver casos en las noticias como el de Rafa Nadal, que tardó 7 meses en volver a jugar por culpa de una lesión y después de todo ese tiempo ha ganado el Master 1000 de Indian Wells. Lesiones como la del tenista español la sufren cientos de deportistas amateurs, semiprofesionales, que sin llegar al mismo nivel competitivo de un profesional, acaban lesionándose por falta de preparación, conocimientos y asesoramiento.
Es importante recordar lo mencionado en artículos anteriores relacionados con la prevención de lesiones como el de “9 causas más comunes de lesión en el deportista” y lo comentado en la entrevista a Juan Carlos Rodríguez Mallo, profesor del curso online de prevención de lesiones deportivas. En ambos pasajes comentan que los deportistas siguen lesionándose de forma habitual por malas acciones que, son en muchas ocasiones, las más fáciles de evitar.
La realidad de la mayoría de profesionales deportivos es que no tienen una formación multidisciplinar, sus conocimientos se limitan a un solo campo, dejando a un lado un ámbito tan importante como es la prevención de lesiones. La prevención de lesiones forma parte del conocido “Entrenamiento Invisible”, al igual que lo son la nutrición deportiva, la readaptación del deportista o la psicología deportiva. Por eso, en muchos equipos semiprofesionales o corredores amateurs al no disponer de esta figura, ya sea por falta de recursos o por otro motivo, acaban sufriendo lesiones y problemas físicos
Ser especialista técnico NO es decirle a tus deportistas que lleven cuidado al correr, ponerles un vendaje aparatoso o utilizar hielo en un golpe, para ello se necesita haber adquirido un conocimiento, saber cuándo, cómo y dónde poner en práctica un programa preventivo de lesiones .
Principios Básicos en prevención de lesiones
1) Debemos ser conscientes de la alimentación de nuestros deportistas en todo momento. No debemos de olvidar los nutrientes básicos que ayudarán a mantener nuestros músculos y articulaciones fuertes.
2) Realizar un correcto calentamiento antes de realizar cualquier actividad en el que participen todos los músculos para evitar calambres y tirones.
3) Es obligatorio para cualquier profesional deportivo conocer el riesgo intrínseco y extrínseco, además de su relación con la prevención. El desconocimiento tan solo conducirá al deportista a sufrir una lesión. Dentro de un campo más concreto como es el fitness, debemos tener en cuenta que hay ciertos ejercicios que son muy sensibles a producir lesiones en las articulaciones, principalmente en las rodillas y las caderas.
4) Utilización de estrategias de intervención, planificación, progresión y descanso son pilares básicos. Saber poner en práctica periodos de ejercicio intenso, entrenamiento de fuerza con semanas de descanso, utilizar el principio deportivo llamado “descanso activo” (realizando entrenamiento de baja intensidad para conseguir una mejor recuperación)
5) El director de Alto Rendimiento, Ricardo Segura Falcó, durante muchos años ha insistido en la importancia de registrar los entrenamientos, o mejor dicho, los cambios notables en la programación (modificaciones en volumen, duración, intensidades de trabajo, tiempos y periodos de reposo, climatología y en ocasiones hasta posibles permutas en nuestros hábitos diarios y personales). En ocasiones, estos apuntes nos pueden dar la respuesta al por qué me he lesionado.
Estos principios básicos ayudarán a prevenir lesiones y a mejorar el rendimiento de los deportistas.
Como ya hemos dicho antes, ser un buen especialista técnico en prevención de lesiones NO es poner hielo en la rodilla, es necesaria una formación y unos conocimientos muy solicitados dentro del sector deportivo. Hoy en día en el sector deportivo se exige esa formación multidisciplinar.
El entrenador personal y el preparador físico se diferencian del resto por su preparación multidisciplinar.