Venga, que ya queda menos para terminar la semana. Y como a algún que otro amigo le sucede desde que ha empezado a correr, ahí va un buen artículo desde VITONICA
Correr es uno de los deportes donde más influyen los alimentos que comemos previamente. Salir a correr después de comer algo inapropiado nos puede hacer tener un entrenamiento insufrible. Por eso es conveniente evitar ciertos alimentos antes de salir a correr. No se trata de eliminarlos de nuestra dieta, pero sí de saber cuándo no comerlos.
No hay nada peor que comenzar a sentir molestias digestivas mientras corremos. Teniendo en cuenta que la digestión suele tardar de 24 a 72 horas en completarse, hay ciertos alimentos a evitar antes de salir a correr, para asegurarnos de que durante el entrenamiento los procesos digestivos no se resienten ni se hacen notar demasiado. Veamos una lista de alimentos a evitar o con los que tenemos que tener cuidado.
Tabla de Contenidos
Alimentos que pueden causar problemas digestivos en el corredor
- Salsas: al ser preparaciones ricas en grasas y azúcares, suponen una buena cantidad de calorías, algo duro de digerir y que se puede «repetir». Si comes algo con salsa, sé comedido con la cantidad que le echas.
- Carnes poco hechas: por su cantidad en proteínas, es un alimento que tarda más en digerirse, más aún si está poco hecha. Cuidado con los chuletones antes de salir a correr. Mejor un filete de pechuga bien hecho.
- Picantes: supongo que entra dentro de la lógica…pero por si algún novato se despista. El picante es una bomba para antes de salir a correr, no solo para el estómago, los intestinos también pueden hacernos de las suyas.
- Cítricos: abusar de zumos o frutas cítricas genera mayor acidez en el estómago, algo que notaremos cuando vamos corriendo, produciendo una sensación bastante desagradable de pirosis o ardor.
- Alimentos con mucha fibra: la fibra es muy necesaria y sana, pero si nos pasamos con las cantidades aumentará el volumen del bolo y se enlentece la digestión.
- Bebidas hipertónicas: mucho cuidado con las bebidas deportivas ricas en minerales porque pueden desencadenarnos una diearrea en toda regla. Si quieres beber algo antes de salir a correr, que sea agua.
- Café: sobre todo si no estamos acostumbrados a tomarlo. La cafeína es un estimulante y como su propio nombre indica, puede estimular el sitema digestivo, volviéndolo más rápido de lo que nos gustaría mientras estamos corriendo. Incluso si estamos acostumbrados a tomar café, mejor bajar la dosis si después vamos a salir a correr.
Hábitos alimentarios a tener en cuenta para mejores digestiones
Además de los alimentos, la forma que tengamos de comer también puede influir en las sensaciones digestivas que tengamos al salir a correr. Si hacemos una comida copiosa, por muy buenos alimentos que comamos, nos sentiremos pesados a la hora de correr. Vale le pena comer algo menos y acabar sin sentir la sensación de estar lleno si luego vamos a salir a correr.
Comer muy rápido también influye, ya que llenamos el estómago en poco tiempo y las digestiones se hacen más pesadas. Debemos acabar la comida con la sensación de que no estamos llenos y que podríamos seguir comiendo más. Nada de tocarse la barriga y decir: «no puedo más».
Conclusiones para evitar problemas digestivos si vamos a salir a correr
Mi consejo es que salgáis a correr mínimo dos horas después de haber comido (mejor si son tres horas). Aunque comer algo liviano antes (fruta por ejemplo) tampoco va a suponer mucho problema.
Evita los alimentos que hemos señalado anteriormente, aunque si no puedes evitar comerlos, reduce sus cantidades en la medida de lo posible.
Evitar alimentos pesados, comer despacio y salir a correr horas después de la comida ayudarán a reducir molestias digestivas
La comida de antes debe ser relajada, sin prisa y sin atiborrarnos. Debemos acabar con un sensación de no estar llenos y la comida debe durar el menos 40 minutos, haciendo pequeñas pausas para beber o charlar.
Salir a correr después de haber visitado el wc puede ser buena idea, porque hemos descargado el tubo digestivo y podemos evitar molestias.
Si sueles tener siempre problemas digestivos cuando sales a correr, prueba con diferentes horarios o evita las horas de mucho sol, la idea es variar para encontrar esas condiciones en las que las molestias desaparezcan.