A nivel psicológico estamos ante un momento de gran estrés. Nuestras vidas de repende se tambalean de la noche a la mañana, miles de personas pierden seres queridos sin tener ni siquiera la oportunidad de despedirse o de tener el duelo tradicional y a eso se suma la angustia ya de tantos días encerrados entre cuatro paredes sin contacto alguno con la naturaleza y con escaso contacto con la luz solar. Un riesgo de caer en una depresión que se puede manisfestar con insomnio, cansancio aunque en todo el día apenás hemos tenido actividad y falta de deseo sexual.
Desde el comienzo del confinamiento hemos comentado, que aunque acabe siendo monótona cualquier rutina de ejercicios o subirse al rodillo, mantener la actividad física es un aspecto decisivo para conservar nuestra salud mental. Además, lo que comemos también nos va a ayudar a alejar un poquito más a alejar el fantasma de la depresión.
Tabla de Contenidos
Nueces
Los frutos secos no sólo nos ayudan a mejorar nuestro sistema cardiovascular sino que además nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Gracias a su riqueza en ácidos grasos omega 3 favorecen nuestra salud cerebral, nos ayudan a ser más positivos y a mantener el cerebro activo y nos protegen del deterioro cognitivo. Además, son ricos en triptófano, un aminoácido esencial porque ayuda a la la segregación de serotonina, un neurotransmisor conocido por contribuir de forma positiva en nuestro estado de ánimo y bienestar.
Frutas y verduras frescas
Su consumo tiene mil ventajas en nuestro organismo y también la reducción del riesgo de depresión ya que contienen sustancias que inhiben la producción de la enzima MAO, cuyos niveles suelen ser altos en personas con depresión.
Pescado azul
Ya hemos hablado de los beneficios del omega 3 de cara a frenar un posible estado depresivo y todos sabemos la mejor fuente son los pescados azules. Se recomienda tomar pescado azul o de agua fría al menos 4 veces a la semana.
Té verde
Valorada como una «herramienta» para perder peso, menos se habla de sus posibilidades como «antidepresivo» que le vienen de la teanina, un aminoácido de acción relajante que es un buen anti-estrés.
Chocolate negro
Se cuentan por miles las personas que encuentran en la tableta de chocolate negro puro una sensación de calma y bienestar. Y no es un efecto placebo. Los estudios demuestran que chocolates con un contenido de al menos un 70% de cacao ayudan a que produzcamos seratonina en nuestro cerebro, reduciendo el cortisol y como efecto secundario mejorando nuestro estado de ánimo. Además, sus antioxidantes nos ayudan a mitigar el daño de los radicales libres.
Avena
El cereal de moda también está en nuestra lista de alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo. Su riqueza en vitaminas (B1, B6, ácido fólico…) nos ayudan a tener un mayor equilibrio en los niveles de azúcar y además se relaccionan con la capacidad de producir seratonina.
Yogur
Otro de los alimentos que tienen mil virtudes y que nunca debe faltar en la dieta de una persona deportista. Cada día está más clara la relación entre la microbioma y el buen estado de ánimo y la medida más sencilla es tomar dos yogures al día. Y ojo, no sólo cuenta lo que le damos al organismo a nivel bacteriano con los yogures, influye y mucho también lo malo que aportamos, ya que una alimentación inapropiada, con exceso de grasas trans y de azúcares simples. es capaz de alterar la flora intestinal produciendo perjuicios sobre el organismo.