Tabla de Contenidos
PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
Vamos a tratar de explicar que es la tendinopatía rotuliana y su tratamiento en fisioterapia. Esta patología es también conocida como rodilla del saltador, ya que es más frecuente en deportistas cuyos deportes incluyan saltos de manera frecuente, como el baloncesto o voleibol.
¿Cómo tratar la tendinopatía rotuliana con un fisioterapeuta?
El programa de tratamiento en la fisioterapia tiene que centrarse en técnicas cuyos objetivos sean:
- La regeneración del tendón.
- La estimulación de la actividad celular.
- La producción del colágeno para lograr la reestructuración de la matriz.
Una vez normalizada la situación del tendón, sería necesario valorar al paciente, para observar, descompensaciones o alteraciones musculares. Conocer esto, permite actuar en este sentido y restablecerlo adecuadamente a través de:
- Terapia manual:
– Se realiza, masoterapia en el cuádriceps, movilización de la rótula o Cyriax, que consiste en movimientos de forma perpendicular a las fibras del tendón para mejorar la cicatrización, eliminar alteraciones en la elasticidad del tejido y producir un efecto de analgesia.
- Electroterapia:
– Corrientes interferenciales se consiguen efectos beneficiosos en cuanto a la disminución del dolor por su acción sobre el sistema nervioso autónomo que disminuiría el tono de los vasos sanguíneos.
– Corrientes TENS de fortalecimiento combinado con ejercicios activos por parte del paciente.
- Ondas de Choque:
– Proporciona mejoría en cuanto al dolor y a la funcionalidad.
- EPI:
– Se busca destruir el tejido fibrótico degenerado favoreciendo la reacción inflamatoria que active los mecanismos de regeneración del tendón.
- Ultrasonidos
Tras la normalización de la tendinopatía rotuliana con su tratamiento en fisioterapia, sería recomendable acudir a un podólogo para que realizar un estudio de la pisada y observar si fuera necesario la realización de una plantilla y de este modo evitar la recaída de la lesión.
PREVENIR LA TENDINOPATÍA ROTULIANA
Una buena manera de prevenir, sería la realización de una rutina de estiramientos de forma regular de la cadera y el cuádriceps, además de seguir realizando ejercicios de fortalecimiento de la cadena extensora de rodilla.
Para mejorar la tendinopatía rotuliana con tratamiento en fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.
Puede contactar con nosotros y obtener más información:
- TELÉFONO DE CITA PREVIA: +34 660 828 967
- E-mail: info@fisiomuro.es
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!