Ahora que el buen tiempo acecha(primavera mediante!!) nada como darse unos buenos paseos!
Y si es en un entrono natural, será la perfecta píldora antiestrés!
Vamosss!!!
20 minutos de paseo en un entorno natural es la nueva píldora natural antiestrés
asear por un entorno natural es relajante y desestresante, seguro que ya lo has comprobado y no te hace falta que te lo diga un estudio, aunque ya hay varios que lo han demostrado.
Como a los científicos les gusta dejar todo bien atado, este estudio de la Universidad de Michigan ha establecido por primera vez la cantidad o de tiempo o ‘dosis’ de paseo en naturaleza urbana para que sea efectiva y disminuya los niveles de cortisol en personas estresadas.
Bastan 20 minutos de contacto con la naturaleza para disminuir los niveles de hormonas del estrés
Este nuevo estudio estudia la relación entre la duración de una Experiencia en la Naturaleza, EN o NE (NE=Nature Experience) y los cambios en dos biomarcadores fisiológicos del estrés en la saliva: cortisol y alfa-amilasa.
Es el primer estudio que emplea una evaluación de medidas repetidas a largo plazo y la primera vez en la que los participantes del estudio pueden elegir libremente la hora del día, la duración y el lugar de la ‘Experiencia en Naturaleza’ o ‘EN’ en respuesta a las preferencias personales y los horarios diarios cambiantes.
Este dato es importante porque la percepción de ‘entorno natural’ o ‘estar en contacto con la Naturaleza’ en la ciudad es subjetiva y diferente para cada persona.
Durante 8 semanas, se pidió a 36 habitantes de núcleos urbanos que tuvieran una ‘Experiencia en la Naturaleza‘ o ‘EN‘, que incluyera pasar tiempo en un lugar al aire libre, paseando o sentados, en un lugar que les hiciera sentirse en contacto con la naturaleza, al menos tres veces a la semana por un período de 10 minutos o más.
Hubo algunos restricciones para minimizar los factores que ya se sabe que influyen en el estrés: como que la EN debía hacerse con luz del día, sin hacer ejercicios aeróbicos y evitando el uso de las redes sociales, Internet, llamadas telefónicas, conversaciones y lecturas.
El objetivo era conseguir una experiencia de naturaleza que se pudiera considerar como una ‘píldora natural’
Los participantes dejaban sus muestras de saliva antes y después de la EN en 4 momentos del periodo de estudio.
Las muestras antes de la EN marcaron la evolución diurna habitual de los indicadores de estrés, en concordancia con los resultados publicados en otros experimentos más controlados.
- Para el marcador de estrés cortisol en saliva, la Experiencia en Naturaleza o EN, produjo una bajada del 21,3% por hora más que la bajada diurna de esta hormona del 11,7%. El tipo de actividad en la naturaleza no influyó en la respuesta del cortisol. La eficiencia sobre la reducción del cortisol de esta ‘píldora natural’ de EN por tiempo invertido, fue mayor entre los primeros 20 y 30 minutos, aunque seguían apareciendo beneficios después de ese periodo, pero a una velocidad menor.
- Para el marcador de estrés alfa-amilasa en saliva, la EN la redujo un 28,1%, después de ajustar el aumento diurno habitual del 3,5% por hora. Aunque sólo para los participantes que eran menos activos, pasaban más tiempo sentado o hacían algo de caminata, no para los que eran muy activos.
Los investigadores de este estudio concluyeron que estos resultados proporcionan un punto de partida validado para los profesionales de la salud que pueden recomendar paseos en entornos naturales como ‘píldora natural’ a personas con estrés.
Esta línea de investigación es válida para justificar la necesidad de más espacios naturales en las ciudades, que podrían reducir el estrés y las enfermedades asociadas y el coste médico que provocan los tratamientos.
La Dra. MaryCarol Hunter, profesora asociada de La Universidad de Michigan y autora principal de esta investigación comentó:
«Nuestro estudio muestra que para obtener el mayor beneficio, en términos de reducir de manera eficiente los niveles de la hormona del estrés cortisol, se deben pasar de 20 a 30 minutos sentados o caminando en un lugar que proporcione la sensación de ‘estar en contacto con la naturaleza’, que puede ser un parque urbano diseñado para crear un entorno natural«.