Puesss, esta reflexión me ha salido a cuenta de que como ahora, el que esto escribe, estoy dándole a correr por el monte, pues me he comprado una botella específica.
Huyyy….Pues que llevo sin lavarla más de dos meses…
No es por nada, porque va al lavavajillas y listo. Pero nunca se me había ocurrido lavarla cada semana, por ejemplo.
Pero hay que ser higiénico!!
Tabla de Contenidos
¿Cuánto hace que no limpias tu botella del gimnasio?
El laboratorio de Microbiología de a Universidad de Rio de Janeiro realizó un estudio para comprobar la contaminación bacteriana en las botellas con agitador que utilizamos habitualmente las personas deportistas en los gimnasios. Los resultados del estudio son bastante preocupantes, porque el 90% de las botellas estaban contaminadas con bacterias, como publicaron en la revista Journal of Exercise Physiology de agosto de 2018. Para hacer el estudio, los investigadores examinaron 60 botellas de plástico con agitador: 30 eran las botellas personales y ya usadas por miembros de un centro de Fitness y las otras 30 eran modelos nuevos, de las marcas más habituales entre las recogidas en el gimnasio.
Los suplementos deportivos más utilizados por los donantes de las botellas fueron:
- Proteína de suero
- Proteína derivada de carne
- Carbohidratos
- Aminoácidos Ramificados o BCAAs
- Creatina
Los resultados muestran que:
- Las botellas nuevas no presentaban ningún tipo de contaminación bacteriana, como era de esperar.
- Un 83% de las botellas de los deportistas presentaban contaminación por bacteria.
La contaminación era principalmente por bacterias comunes:
- 27% eran Staphylococcus aureus, presente en el 30% de la nariz de personas sanas.
- 17% eraEscherichia coli, presente en el tracto gastrointestinal, normalmente sin ocasionar daños
- El resto de las bacterias encontradas en porcentajes menores del 14% fueron: Acinetobacter sp, Pseudomonas sp, Serratia sp y Proteus vulgaris
Los microorganismos encontrados presentan resistencia a antibióticos, especialmente las del grupo enterobacterias, presente en la microbiota intestional, que pueden provocar infecciones.
¿Cómo se puede evitar la contaminación de las botellas de gimnasio?
Generalmente, las botellas de gimnasio con agitador se utilizan para beber agua con suplementos, bien sales para hidratarse o polvos de suplementos para antes, durante o después. Este tipo de botellas se pueden lavar a mano con detergente o en el lavavajillas, ya que están fabricadas con materiales resistentes y lavables. Y los usuarios suelen hacerlo después de cada uso en el gimnasio. En este estudio brasileño, las personas que donaron las botellas usadas para la investigación, lo hicieron sin haber sido avisadas antes, para poder crear una situación real, y comprobar qué estaba pasando.
Ante un resultado tan alarmante, con un 90% de contaminación, los autores del estudio creen que la contaminación se produce principalmente durante el manejo de la botella en el gimnasio, aunque hayas lavado la botella en casa. El problema de la contaminación aparecería porque pocas personas son conscientes de que deben lavarse las manos al añadir el agua o los suplementos deportivos en el gimnasio, y basta haber ido al baño, tocarse la cara, o haber estado entrenando con aparatos en el gimnasio para tener bacterias en las manos que pueden contaminar las botellas al ser utilizadas para las mezclas.
Conclusion
La mejor forma de evitar la contaminación bacteriana en las botellas de gimnasio con agitador no es sólo lavarlas diariamente con jabón neutro, también hay que lavarse las manos antes de utilizarlas para mantener la higiene durante su uso en el gimnasio.