Pues parece que en esto de las rarezas, el ser humano va ganando de cabeza con respecto del resto de animales racionales. Y el que esto escribe no había escuchado de este transtorno hasta leer el artículo. Cuidado con este tipo de trastornos!
Tabla de Contenidos
Ortorexia, la enfermedad de la comida sana
Con la preocupación actual que existe sobre la alimentación sana y la procedencia de los alimentos que consumimos, también están surgiendo nuevas enfermedades, como la ortorexia, algo que a nuestros abuelos seguro le sonará a “chino”.
La ortorexia es un trastorno alimentario que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que se ven afectadas por esta patología comienzan a seguir dietas en las que quedan excluidos alimentos como la carne, las grasas, alimentos que se han cultivado usando herbicidas o pesticidas o sustancias artificiales que puedan llegar a dañar el organismo.
Según especialistas del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, las personas que sufren ortorexia no llegan a sustituir los alimentos que rechazan por otros que les aporten los mismos nutrientes, por lo que se puede traducir en enfermedades como anemia, carencias vitamínicas o falta de energía al cabo del día.
Causas de la ortorexia
Según los expertos médicos, la ortorexia suele manifestarse en personas que previamente ya tienen comportamientos obsesivo-compulsivo y que de manera genética ya se encuentran predispuestas a ello. También han observado cómo personas que han sufrido anorexia nerviosa optan por introducir alimentos de origen natural o probiótico al recuperarse. Se da así una paradoja curiosa, ya que ese comportamiento que intenta evitar productos nocivos, puede acabar provocando la enfermedad.
¿Cómo saber si se sufre ortorexia?
1 – Una preocupación excesiva y desmedida por los alimentos que se ingiere: mirar y revisar etiquetas para encontrar hasta la última sustancia que lleva. No está mal saber qué es lo que vamos a ingerir, pero toda preocupación tiene un límite.
2 – Pasas gran parte del día planificando y preparando comidas: los sitios a los que ir a comprar los productos, restaurantes que ofrecen una carta que se ajusta a tus necesidades, etc.
3 – Suelen ser personas muy estrictas: tanto que en caso de incumplir alguna de sus normas, se sienten muy culpables, tanto que algunos se auto imponen unas dietas aún más estrictas o ayunos mucho más rígidos.
4 – A diferencia de personas que sufren otro tipo de trastornos alimenticios, las personas que sufren de ortorexia son personas que no se abstienen de mostrar con orgullo sus reglas ante otras personas. Pero a la vez, menosprecian a aquellas personas que no siguen las mismas reglas dietéticas que ellos, pudiendo llegar a verse enfrentado al aislamiento social.
5 – Los hábitos saludables se han convertido en una obsesión: cuando esto pasa se pueden producir grandes pérdidas de peso. Además, empiezan a perder poco a poco la capacidad intuitiva que el ser humano tiene para comer, o sea, ya no saben cuándo tienen hambre o cuándo están saciados.
Prevenir la ortorexia
Muchas de las cosas que se pueden hacer para prevenir la ortorexia dependen en gran medida de la educación. Es importante que los niños y niñas crezcan con ideas como la tolerancia con uno mismo y con los demás o educar en base a modelos de belleza lo menos estereotipados posible.
Además, hay que saber que la necesidad de llevar a cabo una alimentación sana no debe desembocar en este tipo de trastornos. Hay que saber ingerir todos los alimentos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, cada uno en su justa medida.
Desde Farmacias.com te aconsejamos que siempre que vayas a comenzar una dieta, o dejar de consumir algún alimento,consultes con un especialista. Solo así sabrás que tu nuevo modo de alimentarte no suponga ningún futuro problema para la salud.