Buen Lunes de semana santa para todos aquellos que estén de vacaciones.
Y mucho ánimo para los que como todo el equipo de fisiomuro sigue al pié del cañón esperando con deleite unos días de esparcimiento.
Dado que he tenido un par de discusiones con personas allegadas y a las que desde luego no les fata raciocinio, ni inteligencia, me veo en la obligación moral de empezar a ir apuntando acusadoramente a la Homeopatía.
Porque, amigos míos, la homeopatía aún a pesar de que se extiende por nuestro sistema de salud y creencias NO está científicamente demostrada como una terápia que funcione.
Es más, está demostrado científicamente que la homeopatía NO funciona.
Cuidado amigos con estas terapias.
La homeopatía a debate en España
Esta mañana el laboratorio Boiron, fabricante de homeopatía, ha considerado necesario ofrecer una rueda de prensa ante lo que ellos han calificado como unacampaña mediática en contra de los remedios homeopáticos. Después de laretirada del máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona la pasada semana debido a la falta de evidencia científica, Boiron ha decidido realizar una defensa sobre la utilidad de estos métodos.
Tras la rueda de prensa en la que Valérie Poinsot, directora general delegada del Grupo Boiron, ha afirmado que «no sabemos cómo funciona la homeopatía»pero que «tres de cada día personas en España la usan», el laboratorio ha lanzado una nota de prensa titulada «Medicina solo hay una y la homeopatía forma parte de ella», aún cuando no existe evidencia científica del funcionamiento de sus productos.
Desde la Organización Médica Colegial (OMC), su presidente Juan José Rodríguez Sendín ha declarado que la homeopatía es un proceso «ilusorio y engañoso» que no cuenta con «ningún tipo de evidencia científica», por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina sino «al mundo de las creencias», según la información de InfoSalus.
A falta de respuestas cuando los periodistas han preguntado a Poinsot sobre lafalta de ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, la directora general de Boiron ha decidido no responder. Sí ha hecho alusión a que la homeopatía se lleva utilizando más de 200 años, aunque no hay evidencia de que su funcionamiento sea mejor que el de cualquier efecto placebo.
La homeopatía es una pseudociencia basada en la memoria del agua: en el hecho de que cuanto más diluimos un principio activo en agua agitándolo, mayor será su poder terapéutico. Hoy en día seguimos sin tener estudios científicos que avalen esta tesis.