Tabla de Contenidos
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA EL CODO DE TENISTA O EPICONDILITIS
Este trastorno doloroso originado en la región del epicóndilo puede resultar ser la pesadilla de muchos tenistas, sin embargo, no sólo ellos son los afectados, también las secretarias y los obreros pueden padecerla.
Le duele el codo, le han dicho que tiene codo de tenista y, sin embargo, ¡no ha jugado al tenis en años! Necesita fisioterapia, pero primero hay que tener una buena comprensión del problema.
El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una condición común y se puede tratar con fisioterapia especializada. Sin embargo, no todos los codos de tenis son iguales, y cada uno tiene que ser evaluado y tratado de manera diferente para garantizar el éxito. Aquí esbozaremos algunos de los factores usuales que conducen al codo de tenista y cómo garantizar que tenga un plan de tratamiento de fisioterapia adecuado.
¿En qué consiste el codo de tenista?
El llamado codo de tenista o la epicondilitis lateral, es una patología del codo que se produce al realizar un uso excesivo del mismo.
Cuando se produce codo de tenista se inflaman los tendones que conectan los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, lo que puede generar dolor en el codo, molestia y sensibilidad al realizar movimientos de muñeca o brazo.
Tal y como hemos mencionado, el codo de tenista no tiene porqué asociarse a deportes de raqueta, sino que también es común en personas que realizan movimientos repetitivos del codo, como puede ser un pintor, albañil o un oficinista.
De hecho, el porcentaje de pacientes que sufren codo de tenista que practican deportes de raqueta, es muy inferior al porcentaje de pacientes cuya causa del síndrome del tenista está relacionada con su trabajo.
Existen numerosas técnicas para tratar el codo de tenista fisioterapia.
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
Síntomas del codo de tenista: los obreros o las secretarias son quienes más lo sufren
Cualquier persona que sufre de un codo de tenista siente un dolor intenso en la parte lateral o externa del codo.
Los síntomas del codo de tenista son muy característicos y dependiendo del nivel de gravedad de esta enfermedad, las molestias serán más o menos intensas.
Estos son los síntomas del codo de tenista:
- Dolor en el hueso del codo. Normalmente se extiende por el lateral del codo y antebrazo.
- Inflamación del codo y antebrazo.
- Pérdida de fuerza en el brazo, llegando a imposibilitar tareas como empujar una caja.
- Limitación de movilidad del brazo. En ocasiones, el paciente es incapaz de abrir una botella de agua.
Estos síntomas pueden generar que las personas que padezcan codo de tenista y codo de golfista, tengan dificultades para realizar las actividades cotidianas. Por esta razón, existen numerosos tratamientos y diferentes tipos de rehabilitación codo de tenista.
Causas del codo de tenista: los obreros o las secretarias son quienes más lo sufren
Como ya se ha mencionado anteriormente los tendones de todos los músculos extensores de la muñeca forman un enfoque tendinoso común en donde se origina la lesión, denominado epicóndilo lateral. La circulación sanguínea y el metabolismo están severamente disminuidos en el tejido tendinoso en este punto, lo que hace que esta área no sea muy elástica y no se repare con facilidad.
Inicialmente el origen de la epicondilitis o codo de tenista se ve asociado a movimientos de manos específicos y repetitivos, aquellos que requieren el uso de la musculatura extensora de la muñeca.
Estos tipos de movimientos ocurren frecuentemente en deportes de raqueta por una técnica incorrecta (como el tenis y el pádel).
Pero sobre todo se da en oficios muy comunes(como jardineros), al tocar instrumentos musicales (como el violín) o trabajos de oficina (como secretarias) que requieran el uso constante de ordenadores y dispositivos electrónicos, estas situaciones pueden tensar e irritar permanentemente los tendones.
Esto ocurre debido a un desbalance muscular, originado porque en algún momento los movimientos repetitivos aumentan la fuerza con la que el músculo tira del tendón, lo que genera desgarros microscópicos acompañado de un proceso degenerativo en el origen tendinoso, que el cuerpo no puede reparar lo suficiente rápido para la siguiente tracción del músculo.
Esta situación es reforzada por el pobre suministro de sangre (hipovascularidad) en la base tendinosa.
Adicionalmente, desde la visión de la Fisioterapia Integrativa, afirmamos que dicha lesión puede estar influida por conflictos emocionales y situaciones de estrés, así como efecto secundario a una incorrecta alimentación, debido a que estas situaciones alteran el correcto funcionamiento hepático-biliar y renal, lo que dificulta la eliminación de toxinas y contribuye a la aparición de bloqueos vertebrales a nivel cervical que ocasionan un cambio biomecánico que origina esta lesión a nivel del codo. Por lo que podemos decir que la epicondilitis puede originarse también producto de una alteración psicosomática.
MBST® O RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR TERAPÉUTICA: EN QUÉ CONSISTE
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA CURAR EL CODO DE TENISTA O EPICONDILITIS