Tabla de Contenidos
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA
En este artículo hablaremos de la pubalgia, una patología compleja en la que influyen varias estructuras anatómicas con gran importancia en el ámbito deportivo ocasionando largos periodos de interrupción de la práctica deportiva.
La pubalgia hace referencia al dolor en la zona de la ingle y región pélvica debido a la lesión de los grupos musculares de la zona inguinal, manifestándose como dolor en el pubis. Para entender qué es la pubalgia, se debe aclarar que en esta patología se produce una alteración de la musculatura abdominal y musculatura aductora. También puede ser causa de inestabilidad lumbopelvica y debilidad muscular en las regiones afectadas, por lo que el tratamiento de la pubalgia con fisioterapia debe centrarse en ello.
Frecuente en deportistas por su calzado o actividad que realizan e incluso en mujeres embarazadas, a causa del estiramiento que existe en los músculos del suelo pélvico por el peso del abdomen.
Pubalgia. Sus síntomas y tratamiento de fisioterapia
Los síntomas de la pubalgia son principalmente el dolor en la zona inguinal, pubis o incluso en la región baja del abdomen. Se puede producir también dolor irradiado al muslo o incluso a la región lumbar y glútea. Los síntomas de la pubalgia iniciales suelen aparecer tras el entrenamiento, aunque con el transcurso del tiempo pueden sentirse durante la realización de actividad física, limitando incluso su realización.
El tratamiento de la pubalgia debe comenzar con reposo inicial de la práctica deportiva en conjunto con tratamiento farmacológico si el médico lo considera necesario.
Posteriormente conviene realizar tratamiento de la pubalgia con fisioterapia mediante un programa para la recuperación y readaptación a la práctica deportiva.
El trataamiento de la pubalgia con fisioterapia y osteopatía pueden ayudar a reducir la inflamación con la aplicación de:
- Ultrasonidos,
- Láser
- Indiba
- Realización de técnicas osteopáticas específicas
- Relajar y descontracturar la muscularura implicada con técnicas de masoterapia
- Punción profunda.
- Relajar la musculatura que causa la inflamación mediante masaje y estiramientos específicos
- Reeducar las fuerzas musculares al finalizar el tratamiento mediante ejercicios de fortalecimiento.
Si la lesión reaparece sucesivamente, se contempla, en casos graves y específicos, el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento adecuado para la pubalgia
Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados de pubalgia.
Para mejorar la pubalgia con tratamiento en fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.
Puede contactar con nosotros y obtener más información:
- TELÉFONO DE CITA PREVIA: +34 660 828 967
- E-mail: info@fisiomuro.es
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!