Tabla de Contenidos
TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR O LUMBALGIA
Dolor lumbar agudo y crónico
El dolor lumbar agudo se considera aquel que lleva presente por 6 semanas o menos.
Para aquellos casos que el dolor permaneció por más de 6 semanas de manera continuada se considera dolor lumbar crónico.
Para aquel dolor lumbar que se acompaña de síntomas hacia la pierna los síntomas pueden quedarse en el glúteo, o por encima o debajo de la altura de la rodilla.
El dolor lumbar es el quinto motivo más común de las visitas al médico, que afecta a casi el 60-80% de las personas durante su vida. Las personas que sufren una algia lumbar baja más de 3 meses se considera crónica, y puede ser atribuida a más del 80% de todos los costes de atención médica. Casi un tercio de las personas que buscan tratamiento para el dolor lumbar han sufrido dolor persistente moderado durante 1 año después de un episodio agudo.
Síntomas de la lumbalgia crónica
El dolor lumbar es una queja común en los adultos de todas las edades.
Su presentación clínica puede variar, pero la mayoría de los pacientes probablemente experimentará dolor centralizado o que se irradia hacia las extremidades inferiores.
Cuando los pacientes exclusivamente no encajan en un tipo específico de tratamiento basado en reglas de predicción clínica, y están predispuestos a sufrir de cronicidad, un enfoque multidisciplinar es el más adecuado para el tratamiento de estos pacientes.
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA
Causas de la lumbalgia crónica
Son muchas las causas relacionadas con el dolor lumbar crónico ya sa por un desgaste de los discos que hay entre las vértebras, desgaste de las articulaciones o incluso de órganos que rodean la columna vertebral. También pueden ser originados por distensiones, desgarros, espasmos musculares o de ligamentos, así como fracturas, osteoporosis, cáncer o incluso pueden asociarse a la compresión del nervio ciático.
Las causas, en ocasiones, pueden ser fáciles de identificar cuando derivan de una afección concreta. Pero también es posible que sean la consecuencia de varias patologías simultáneas.
Algunas de las causas identificadas pueden ser:
- Desgaste de las articulaciones y discos intervertebrales: normalmente producido por el envejecimiento, siendo la cadera, hombros, rodillas y tobillos las articulaciones que más lo sufren. En el caso del desgaste de los discos intervertebrales podría ser debido a causa de traumatismos, degeneración o envejecimiento debido a la pérdida de agua del disco.
- Desgarro lumbar: debido a que los ligamentos o los músculos de la zona lumbar (parte baja de la espalda) sufran una distensión, cuya duración puede ser incluso hasta de varios meses en función de la gravedad del desgarro.
- Espasmos musculares o contracción sin control de los músculos de la zona lumbar.
- Fracturas vertebrales producidas por traumatismos intensos o por otras patologías como la osteoporosis (debilitación). En el caso de una fractura y en función de su gravedad, puede conllevar a la intervención quirúrgica del paciente lo que supone también una fase de recuperación posterior. El dolor en esta patología puede ser desde un dolor inexistente hasta un dolor lumbar (lumbago) que irradie al caminar.
- Osteoporosis o debilidad en las vértebras de la columna vertebral que puede producir ese dolor lumbar crónico. Esta patología se produce cuando disminuye la densidad de la masa ósea, los huesos son más porosos lo que aumenta la posibilidad de fractura ante cualquier golpe.
¿Y los síntomas de la lumbalgia crónica?
El principal síntoma es un dolor persistente en la zona lumbar baja, identificada como la parte posterior de la cintura, que se desencadena cuando se permanece de pie y mejora notablemente en la cama. También puede percibirse en la zona inguinal incluso en genitales y, más frecuentemente, en la cara posterior del glúteo, en la cara posterior y lateral del muslo y, menos frecuentemente, en la pantorrilla y cara lateral de la pierna y en el talón. El dolor no suele percibirse como una corriente que baja desde el glúteo hasta el pie si no que aparece como en parches, «a trozos», en la zona lumbar baja, en glúteo y muslo. Puede aparecer dificultad para andar por el dolor en la zona lumbar y extremidad inferior.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor persistente en zona lumbar baja.
- Dolor irradiado a zona inguinal, glúteo, muslo.
- Dificultad para andar.
Tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar o lumbalgia
La fisioterapia para el dolor lumbar y lumbalgias ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de los diversos síntomas que puede presentar el paciente.
La zona lumbar es la parte baja de la espalda, que ofrece mucha movilidad al cuerpo y, además, soporta el peso del torso. Por estas razones, es la que se lesiona con mayor frecuencia. Está dividida en tres segmentos de movimiento, aunque el mayor porcentaje de movimiento, y de lesión, se produce en la zona más baja.
Es en esta zona donde suelen producirse más lesiones, tanto de vértebras como de discos intervertebrales, pudiendo llegar a afectar a la zona medular, lo que podría originar patologías nerviosas como la famosa ciática, donde el dolor se localiza en el nervio ciático.
Un diagnóstico certero de la lesión o patología de la que se trata es muy importante, ya que la fisioterapia del deporte cuenta con un conjunto bastante amplio de técnicas diferentes, más o menos adecuadas en cada caso.
Entre las técnicas que se pueden emplear, encontramos:
- Amasamiento manual.
- Masaje deportivo.
- Electroterapia
- Infrarrojos
- Técnicas para estimular el sistema propioceptivo (que es el encargado de los movimientos automáticos e involuntarios).
- Estiramientos musculares.
- Vendas musculares o Kinesiotaping.
Terapia Manual Osteopática
La terapia manual osteopática es una técnica que se centra en una valoración y en el diagnóstico de todas las disfunciones articulares y de los tejidos blandos que las recubren. Son tratadas a través de manipulaciones estructurales a nivel local y a nivel reflejo. El fisioterapeuta trata de re-establecer el conjunto de micro movimientos y macro movimientos que engloba el cuerpo humano. Así se consigue reducir el dolor y ofrecer una solución eficaz al problema de origen.
Ejercicios para fortalecer musculatura
Los ejercicios específicamente diseñados para fortalecer la musculatura de la zona lumbar contribuyen a mejorar la tonicidad, y mantener una correcta postura del tronco. Es importante reeducar al paciente para que adopte buenas posturas erguidas y adecuadas para aminorar el dolor y los problemas asociados. Es altamente recomendable que un fisioterapeuta titulado guíe y diseñe un plan de estiramientos y ejercicios para cada persona y sus necesidades.
Fisioterapia Invasiva
La fisioterapia invasiva emplea unas agujas para aplicar de forma percutánea diferentes agentes físicos como la electroterapia. De esta forma, somos capaces de tratar tejidos profundos que de forma manual no se llegarían a tratar con efectividad. Se utilizan técnicas como la punción seca, la electrolisis percutánea intratisular. En los casos en los que el dolor lumbar sea muy agudo, y provenga de una contractura muscular, la fisioterapia invasiva logrará un alivio eficaz y duradero de los síntomas.
Higiene Postural
La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico muscular, así como la regulación del sistema tónico muscular y de todas sus alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento. El tratamiento de fisioterapia para el dolor lumbar basado en la higiene postural, favorece una readaptación de la postura para adquirir una posición correcta que evite que vuelva el dolor.
Control de la alimentación
Es imprescindible controlar nuestra alimentación para lograr una armonía y un buen funcionamiento del aparato digestivo. De esta forma, evitaremos dolores reflejos en la zona lumbar en casos de inflamación, como el colon irritable. El control de la alimentación es también muy importante en casos de obesidad o cualquier trastorno alimenticio, que pueda acabar provocando un dolor lumbar.
Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para el dolor lumbar o lumbalgia
Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados.
Para mejorar tus lesiones con tratamiento de fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.
Puede contactar con nosotros y obtener más información:
- TELÉFONO DE CITA PREVIA: +34 660 828 967
- E-mail: info@fisiomuro.es
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!