Tabla de Contenidos
TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR DE CIÁTICA
¿Alguna vez has sentido un dolor en la baja espalda que te ha dejado completamente paralizado? Es posible que hayas sufrido la tan temida ciática. Para estos casos el tratamiento fisioterapéutico es lo más indicado, además de evitar algunos factores de riesgo y llevar una vida sana y equilibrada. En este post te vamos a contar cómo prevenir y aliviar el dolor del nervio ciático mediante algunos ejercicios de fisioterapia y rehabilitación.
Vamos al principio ¿QUÉ ES UNA HERNIA?
El dolor de ciática se produce en una hernia o estenosis, es un estrechamiento del canal vertebral que produce un pinzamiento por presión de los nervios que cruzan por este lugar. Esta patología se puede producir tanto en la columna cervical como en la lumbar, aunque esta última es la más frecuente hoy en día.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA CIÁTICA?
- Hormigueo desde la zona lumbar hasta el miembro inferior (piernas) ya sea a un lado o a los dos.
- Dolor por el mismo recorrido descrito anteriormente.
- Impotencia funcional, es decir, falta de fuerza, equilibrio, en las piernas debido a un fallo de comunicación entre los nervios y la musculatura.
- Pérdida de sensibilidad de la pierna, todo arraigado por el pinzamiento producido por la estenosis.
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
TÉCNICAS PARA COMBATIR EL DOLOR DE CIÁTICA.
Desde FisioMuro no sabemos las veces que hemos escuchado decir, vengo a tratarme el hombro, porque la ciática que tengo en la pierna derecha no me la vais a quitar porque tengo una hernia … ¿Y a que no sabéis qué?
En nuestro centro practicamos una serie de técnicas lo más acertadas en cuanto al dolor de ciática.
- Fisioterapia Invasiva Ecoguiada: este intenso trabajo, es una técnica mediante el uso de agujas y ecógrafo. Con nuestro material de agujas, llegamos al sitio patológico de ORIGEN mediante la ayuda del ecógrafo, por lo que esto quiere decir que no tratamos síntomas, sino el origen de la lesión.
Esto quiere decir que no aliviamos un problema, sino que tratamos una patología. Las técnicas usadas son la Electrólisis Percutánea intratisular y la Neuromodulación percutánea en combinación, buscando unos efectos de bajada del dolor, de la inflamación, y sobre todo cambios plásticos, que en resumidas cuentas es un reseteo del cuerpo para convivir sin el dolor.
- Cámara Hiperbárica: este tratamiento bajo el orden del oxígeno produce cambios químicos en el nervio, al cual desinflaman y deja de tener la presión de la estenosis que le producía, por lo que nunca mejor dicha “comienza a respirar”.
- Resonancia Magnética Terapéutica (MBST): este tratamiento de ondas magnéticas consigue que la artrosis de la zona lumbar, además del compromiso de la estenosis no sigan adelante, es decir, para el proceso degenerativo. Además de esto, la onda que producen relaja al nervio y se produce una bajada de los síntomas descomunal, buscando una normalidad en el tejido del nervio.
LA VALORACIÓN PREVIA EN FISIOTERAPIA: POR QUÉ LA NECESITAMOS
¿QUÉ OCURRE SI COMBINAMOS EL EFECTO DE LAS TRES TERAPIAS ESTRELLAS QUE USAMOS EN FISIOMURO?
De aquí sale nuestro tratamiento TOP en cuanto a hernias:
- Tratamiento en Bloque Multifuncional: este tratamiento es el sumatorio de todo lo anterior, un tratamiento de entorno unas 6-8 horas al día, realizado cada 15 días, con el cual estamos produciendo unos cambios de dolor desde la primera sesión realizada.
Sin duda, es nuestra mayor arma ante dolores que llevan establecidos años, típico dolor de ciática pierna derecha desde hace 7 años que no se quita con nada, dolor de problemas tendinosos que no se alivian ni con infiltraciones, bloqueos … pero no queremos operar, pues justo ahí es donde destacamos con nuestro tratamiento.
Con este tratamiento mencionado, aseguramos ir mucho más allá de una patología, ya que es un tratamiento global en el que buscamos mejoras en tejido, metabolismo, circulación, a nivel cerebral… Y todo desde el conocimiento y la evidencia.
Ejercicios de fisioterapia para ciática
Los ejercicios de fisioterapia (que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico) forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática.
Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, pueden recuperarse más rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática.
Los ejercicios para la ciática se centran en una de estas 3 áreas clave:
1- Ejercicios de fortalecimiento
Estos ejercicios van a tener el objetivo de fortalecer toda la musculatura que se ha quedado debilitada por el dolor.
La mayor parte de estas rutinas para la espalda se centran no solo en la parte inferior de la espalda, sino también en los músculos abdominales, los glúteos y los músculos de la cadera.
Los músculos del tronco pueden aliviar el dolor porque sostienen la columna vertebral, manteniéndola alineada y facilitando los movimientos que la estiran o la giran, con menores probabilidades de sufrir alguna lesión o daño.
2- Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento para la ciática están diseñados para ejercitar los músculos que producen dolor cuando están rígidos y poco flexibles. Con ello evitaremos las contracturas a este nivel. De este modo no sólo daremos flexibilidad a los músculos, sino que también trabajaremos sobre los ligamentos.
3- Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
Como parte del proceso de rehabilitación se suele incluir algún ejercicio cardiovascular de bajo impacto (caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos), porque las actividades aeróbicas promueven el intercambio de líquidos y nutrientes para crear un mejor ambiente de curación.
Además, el acondicionamiento aeróbico tiene el beneficio singular de liberar endorfinas, neurotransmisores que generan emociones placenteras y que ayudan con ello a reducir el dolor ciático.
En Clínica Columbia contamos con fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la ciática y corrección postural. Si deseas que te examinemos y te preparemos un programa específico de ejercicios de rehabilitación para el nervio ciático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en visitar uno de nuestros centros de fisioterapia y rehabilitación. ¡Te esperamos!
¡nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!