Buenos días en esta fría semana de Febrero.
La noticia a continuación os compartimos es una muestra, creemos, de los avances tecnológicos en pos de mejorar la calidad de vida de las personas. Que el precio del exoesqueleto es caro? Por ahora si, pero ya no tanto, y con las nuevas técnicas de impresión en 3D y abaratamiento de componentes electrónicos y motores esperamos qeu se hagan más asequibles aún.
Eso si, como siempre, son las baterías los puntos débiles de nuestra electrónica de todos los días.
Dentro artículo:
Tabla de Contenidos
Volver a caminar puede ser una realidad gracias a este exoesqueleto de 40.000 dólares
Desde hace varios años, hemos visto todo tipo de desarrollos e ideas que buscan ampliar las posibilidades a personas que han visto disminuidas sus capacidades motrices, ya sea por un accidente o bien, por alguna enfermedad. Es así como han surgido una gran gama de prótesis yexoesqueletos que aprovechan el uso de la robótica para solucionar estos problemas de movilidad.
Lamentablemente en la mayoría de los casos, se trata de proyectos en etapas tempranas de desarrollo, o productos con precios muy elevados que los hace inaccesibles para la mayoría de las personas. Pero hoy, después de varios años de desarrollo, estamos ante el que podría ser el exoesqueleto más accesible de todos, el cual ayudará a que personas parapléjicas puedan volver a caminar.
Phoenix: el exoesqueleto ligero y asequible
Creado por la compañía suitX, nacida del departamento de robótica de la Universidad de California, en colaboración con el Laboratorio de Ingeniería Humana de Berkeley, este exoesqueleto bautizado como Phoenix, ha llegado finalmente a un punto donde será posible comercializarlo después de más de dos años de desarrollo.
Phoenix es un exoesqueleto que ayudará a que personas que posean trastornos de movilidad en ambas piernas, se puedan poner de pie y andar nuevamente. Debido a su diseño modular se podrá ajustar al tamaño de cualquier persona, además de que está pensado para que se pueda transportar de forma sencilla, esto gracias a su peso de sólo 12,25 kilogramos.
Su diseño permite que se pueda usar y quitar con relativa facilidad, pero también está pensado para ser usado mientras la persona está sentada en una silla de ruedas. El exoesqueleto cuenta con una batería recargable que ofrece una autonomía de hasta 4 horas en caminata continúa a una velocidad máxima de 0,5 metros por segundo, o bien, de hasta 8 horas de forma intermitente.
Pero sin duda el punto más interesante, es que su precio será de sólo 40.000 dólares, una cifra muy por debajo de desarrollos que llegan a superar los 100.000 dólares. suitX ya ha abierto las reservas para las primeras unidades de Phoenix, las cuales se esperan sean enviadas durante el mes de marzo.